Los secretos de “Dune”. Misticismo y psicodelia del pueblo Fremen

El “Manuscrito del Yoga Caucásico” del Conde Colonna Walewski: un enigma esotérico y literario (parte I)

Shirley Jackson, la bruja de al lado

La diosa de los judíos.

“Fossil Legend”: fósiles y geomitología temprana de América del Norte

Los fósiles han inspirado una gran cantidad de mitos a lo largo de la historia, especialmente entre los pueblos nativos de América del Norte. Hoy estas narraciones son objeto de estudio de la geomitología, ciencia que da una nueva mirada a la concepción del cosmos de los pueblos antiguos.

“Yoga” de Emmanuel Carrère: medito, luego existo

La novela de Emmanuel Carrère es un viaje delirante a su abismo interior que cada uno de nosotros puede reconocer y compadecer. Pero también es una invitación gozosa y vibrante a aceptar la vida, a observarla en su totalidad, tal como se observan los propios pensamientos al meditar. Todos los días sentada, inmóvil, en silencio.

La isla de los muertos: de las visiones de Böcklin a la novela de Fabrizio Valenza

La isla de los muertos por el pintor simbolista suizo Arnold Böcklin, en todas sus versiones, ha obsesionado a generaciones de estudiosos y más allá. La novela homónima de Fabrizio Valenza recuerda sus oscuras sugerencias cruzándolas con las atmósferas opresivas propias de la literatura lovecraftiana.

“El modelo de Pickman” de HP Lovecraft: disección de un artista de pesadilla

Un análisis del sustrato simbólico -desde la catabasis en un Boston subterráneo realmente existente hasta el folclore preislámico de los Ghouls- del célebre relato de Howard Phillips Lovecraft modelo de pickman (1926), recientemente adaptada a uno de los episodios de la serie de televisión Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro (2022), dirigida por el director Keith Thomas.

El jinete sin cabeza. Washington Irving, la cara oscura de América

Washington Irving conoce el valor de la oralidad como medio privilegiado de conservación y transmisión de la memoria; sus cuentos tienen la tendencia rapsódica, la sonoridad polifónica propia del habla y el escritor encomienda a narradores improvisados ​​la tarea de reconectar los hilos dispersos de una identidad cultural compartida, tejiendo, entre un lado y otro del Atlántico, la urdimbre y la trama de un sentir idem a través de sus relatos, en una densa red de referencias y citas.

Escape de la prisión de la mente: "Gormenghast" de Mervyn Peake

Pintor alucinado e imaginativo, artista polifacético y visionario, obligado por continuas crisis nerviosas a prolongadas estancias en residencias de ancianos y hospitales psiquiátricos, Mervyn Peake confía a la palabra escrita la tarea de exorcizar las oscuras obsesiones que acabarán por devorarlo. Sobre el mar tormentoso de un universo onírico a la vez nutrido y amenazado por los excesos de una locura autodestructiva, los arabescos, arquitecturas acrobáticas del castillo de Gormenghast, monstruosa, enmarañada, gigantesca concreción de los miedos incontrolables que atenazan el alma de el escritor inglés.

Pan's Awakening en la Inglaterra victoriana-eduardiana: "El jardín del # 19" de Edgar Jepson

El jardín a los 19 (1910) de Edgar Jepson, quien vivió entre los siglos XIX y XX, se presenta como una pseudo-secuela de Gran Dios Pan de Arthur Machen, quien fue un amigo cercano de Jepson: una novela de terror popular ambientada en el Londres eduardiano que también fue apreciada por Aleister Crowley, recién publicada en Italia por Dagon Press.

El "gótico sulfuroso" de Leo Perutz

Un outsider talentoso y atormentado que hoy es justamente celebrado como uno de los más refinados maestros del género gótico, Leo Perutz, para escapar de los angustiosos cuellos de botella de la realidad, dirige su mirada al vasto campo de los recuerdos de la Antigüedad y teje un diálogo muy personal con las sombras de los grandes del pasado, las únicas capaces de paliar su exacerbado solipsismo.

Para una lectura antropológica del "Viaje a la Matamonia de Esagro Noroi", de Lucio Besana

"Un viaje a la Matamonia de Esagro Noroi” de Lucio Besana, contenida en la colección "Historias de la serie carmesí" (Edizioni Hypnos 2021), acompaña al lector a través de un peregrinaje con connotaciones ucrónicas, mostrando los límites y tensiones del símbolo, ambos dados por su dependencia de los procesos de reificación natural y sacra. El relato lleva al extremo la sintomatología destructiva del presente, residuo ilustrado que tiende a desmitificar el poder cultural de un objeto dado, redimensionando así el valor y potencial del ser humano.

Las diabólicas conferencias de Arthur Christopher Benson

Dagon Press publicado recientemente en italiano - con el título "La ventana cerrada" (traducción de Bernardo Cicchetti) - los cuentos sobrenaturales de Arthur Christopher Benson, junto con Montague Rhodes James uno de los "escritores fantasma" más importantes Inglés de principios del siglo XX, así como comparable en sugerencias y temas a escritores más o menos contemporáneos a él e igualmente "esotéricos" como Arthur Machen, HP Lovecraft y Algernon Blackwood.

El dios de las encrucijadas: no hay lugar sin genio

«El dios de los lugares es el reconocimiento de que a través del carácter invisible del lugar es posible acceder a contenidos más amplios. Es decir, que el dios del lugar es capaz de relacionarnos con un plano más profundo de la realidad y de la psiquis que trasciende el sitio o individuo.o". Volvamos a hablar del ensayo de Stefano Cascavilla "El dios de las encrucijadas", lanzado recientemente para Exorma, y ​​ya presentado en junio en nuestro canal de YouTube.

“Pasaporte a Magonia”: del folclore al mito alienígena

Finalmente, más de medio siglo después de su lanzamiento, gracias a Venexia Editrice ha sido traducido al italiano”Pasaporte a Magonia: del folclore a los platillos volantes” del investigador francés Jacques Vallée, el “Libro de los Condenados” de la llamada “hipótesis parafísica”.

Devilman: el mito

La vida de Akira Fudo se ve trastornada por su amigo Ryo Asuka cuando le revela que la Tierra está a punto de ser invadida por terroríficos demonios que, hibernando durante siglos en el hielo antártico, ahora están a punto de liberarse de la prisión providencial para atacar. la superficie. ; los demonios habrían vivido en la Tierra antes de la aparición del hombre y ahora reclaman su propiedad. ¿De qué se trata? Tal vez una nueva versión japonesa de "En las montañas de la locura" de HP Lovecraft? No realmente, incluso si ciertas correspondencias son innegables. Hablamos de “Devilman”, pilar del cómic japonés, rico en referencias cultas y obra reveladora de la condición humana en toda su precariedad.

“Indomite”: los cuentos de brujas de Simona Friuli

en la colección "Indomable. Cuentos de coronados y bestias”, editado por Vocifuoriscena, hay un eco de la mejor Sylvia Townsend Warner, entre bosques, diosas cazadoras, bacantes, reyes y reinas. Una actualización contemporánea de la literatura de brujas a medio camino entre el "cuento cruel" y el "cuento de hadas negro".