Edgar Allan Poe y la crítica de lo real en las farsas humorísticas

El aniversario del nacimiento del Maestro del Terror nos brinda la oportunidad de analizar su burlona visión de lo "real", del mundo y del pasado en una rama casi desconocida de su obra.

El 19 de enero de 1809 nació en Boston Edgar Allan Poe. Con motivo del 209 aniversario de su nacimiento, publicamos esta aportación de Andrea Casella que se centra principalmente en algunos de sus relatos menos conocidos que, a diferencia de otros relatos mucho más conocidos y "clásicos", se presentan bajo la forma de de "farsas humorísticas". MM

Todo el mundo conoce a Edgar Allan Poe, incluso aquellos que nunca han leído nada sobre él, dice J. Cortàzar, y es cierto: Poe es el primer verdadero icono pop de la literatura mundial. Al fin y al cabo, incluso quienes han leído su obra no han ido más allá de sus poemas y, sobre todo, de sus claustrofóbicos relatos de terror. Sin embargo, junto a estos escritos bien conocidos, hay algunos, casi desconocidos, que se presentan como farsas humorísticas, inspirados en sus primeros ensayos literarios que se remontan a sus días de escuela y universidad. Nos referimos, sobre todo, a historias como El diablo en el campanario, El sistema del Doctor Tar y el Profesor Feather e Mellonta Tauta.

El primero narra los hechos cómicos que tuvieron lugar en un pueblo holandés ficticio llamado Vondervotteimittis, que en holandés significaría, más o menos, "¿Qué hora es?", tanto que en el epígrafe de la historia, Poe menciona qué, según él, sería un "antiguo dicho", y es: "¿Qué hora es?" Tales situaciones burlescas tienen su origen en la llegada de un extraño personaje capaz de trastornar, con un simple gesto, toda la vida perfectamente organizada de los habitantes del pueblo.

La segunda historia se desarrolla en cambio en un hospital psiquiátrico en el sur de Francia, donde, según el director a cargo, se experimenta un "método suave" para el tratamiento de los pacientes.

La tercera, en cambio, es presentada por Poe como la traducción, realizada por su supuesto amigo Martin Van Buren Mavis (cuyo nombre evidentemente se basa en el del entonces presidente de los Estados Unidos) de un manuscrito encontrado por el autor en un contenedor a flote en medio del Yegua Tenebrarum (un mar legendario que Poe menciona a menudo en sus relatos), y es el relato de un viaje futurista, ambientado en el año 2848 a bordo de un "globo flotante", elAlondra.

Como se mencionó, las tres historias tienen apariencia de historietas, y como tales ciertamente serían contadas por la crítica literaria, pero basta detenerse un momento a reflexionar para darse cuenta de la feroz crítica que emanan; una crítica que apunta a la estructura misma del sistema de valores del hombre moderno, que no vive en un mundo efectivamente sólido y real, hecho de "cosas" tangibles, sino por el contrario aprisionado entre los muros evanescentes, pero inexpugnables, de las convenciones y condenas sin ninguna confirmación real.

eca2e7e665a41330f47a76e3aca799c2
Ilustración para "El diablo en el campanario".

Y entonces, El diablo en el campanario se burla del sistema de coordenadas espacio-temporales en el que los límites de los hombres organizan su apariencia existencial, que inmediatamente se desmorona en cuanto una onza de caos (y por lo tanto de lo que subyace a esa apariencia), personificado por el hombrecillo que aparece en el campanario del pueblo, adelantando una hora el reloj, se entra en este sistema cerrado y perfecto.

El pueblo en sí mismo evoca un ideal de perfección: nadie lo ha abandonado nunca, sin creer que pudiera existir algo más fuera de él, está compuesto por sesenta chozas (una referencia al sistema sexagesimal, en uso desde los sumerios), frente a cada casa tiene un pequeño jardín, con un camino circular, un reloj de sol y exactamente veinticuatro coles, además, el pueblo se levanta en un valle perfectamente circular, llano y pavimentado con baldosas lisas.

La vida de este pueblo, organizada en los más mínimos detalles sobre la confianza depositada en la "omnipotencia" del reloj colocado en el campanario del pueblo, se ve trastocada por la llegada de un extraño enano desgarbado que, apareándose y ridiculizando al relojero siempre de guardia en el campanario (una especie de Demiurgo), lo reemplaza adelantando la manecilla del reloj una hora, un minuto antes del mediodía, para que los ciudadanos ya no sepan qué hora es, resultando en un total "Confusión dolorosa".

tarr-and-fether-fixed_Blog
Ilustración para “El Sistema del Doctor Tar y el Profesor Piuma”.

El sistema del Doctor Tar y el Profesor Feather presenta el asilo francés como un mundo al revés, en el que los locos son en realidad los médicos y los asistentes, y las personas sanas son los locos. De hecho, por la repentina locura del director encargado, Monsieur Maillard, los locos fueron liberados y, vestidos de civil, ocuparon el lugar del personal, relegados a las salas de contención y cubiertos de alquitrán y plumas de pollo.

Ni que decir tiene que al desprevenido visitante del manicomio, protagonista de la historia, todo le parece en perfecto orden, pues Monsieur Maillard habla y actúa de manera absolutamente razonable, y también lo hacen los locos, salvo algunos tics momentáneos e inexplicables. También en esta historia asistimos a la destrucción del orden establecido en favor de un sistema alternativo: en este mundo paralelo los que gobiernan son los locos, notoriamente ignorantes de los principios lógicos de no contradicción y por tanto indiferentes a las convenciones que impone la vida civil. .

El caso es que los locos, comportándose con bastante sensatez, crean un mundo que es como la copia del que han sustituido, sólo que "más alegre", tanto que el visitante desprevenido se ve envuelto en un suntuoso banquete donde corre el vino. ríos Desafortunadamente, los asistentes (a quienes el visitante obviamente confunde con los locos liberados de las mazmorras) intervienen y recuperan la ventaja sobre los locos, poniendo fin a ese mundo al revés. Pero la pregunta sigue siendo persistente: ¿quiénes eran los verdaderos locos? La advertencia de Monsieur Maillard, en medio de la historia, es indicativa:

«No creas nada de lo que oyes y cree sólo la mitad de lo que ves. "

4ae5d0233dae633b6212cad8b9d2afe8
Ilustración para “Mellonta Tauta”.

La tercera historia, Mellonta Tauta, la frase griega para "Cosas del futuro", es fundamentalmente una toma despiadada de los fondos del historicismo, es decir, la reivindicación de una cierta reconstrucción del pasado a partir de algunos fragmentos arqueológicos/literarios residuales. El informe del futuro viajero a bordo del globo es una descripción cómicamente distorsionada del mundo del pasado, que luego corresponde a "nuestro" mundo, donde los nombres de lugares, cosas y personas son divertidamente alterados y malinterpretados, como el "desaparecido". " continentes de Iuropa y Aiesa, o de los antiguos tiranos Zerone y Hellofagabalus, o del supuesto filósofo hindú Ariete Stotele.

La seda, que se usaba "hace quinientos o mil años", se llama “Un tejido elaborado a partir de las entrañas de ciertas lombrices de tierra. Los alimentaban con zarzamoras, una fruta que parece sandía, y cuando estaban bien gordos, los molían con una piedra de molino. A partir de esa pulpa se hizo una mezcla llamada papiro, tal como aparecía en un principio, y que luego pasó por una serie de manipulaciones hasta convertirse en 'seda'".. Ni que decir tiene que esta reconstrucción del proceso de producción de la seda es completamente errónea y confusa, además de ridícula, para los que sabemos bien cómo se obtiene.

Por último, pero no por ello menos, y aquí es evidente la particular crítica a la historiografía americana, se exponen las costumbres de lo que el viajero define como "la tribu de los Old Yorkers", es decir los actuales habitantes de "Nueva" York. Se describe el descubrimiento de una lápida, cuya inscripción dice que fue colocada el 19 de octubre de 1847 para un memorial a George Washington en el aniversario de la rendición de Lord Cornwallis en Yorktown en 1781. Obviamente, el viajero malinterpreta por completo el significado de 'inscripción, confundiendo Yorktown, que es una localidad de Virginia, con la ciudad de Nueva York, y el general Cornwallis con un comerciante de granos (se deduciría del nombre "maíz"). Además, la rendición del general inglés en la batalla se entiende como su "rendición" a los nativos por alguna oscura razón ("El único problema es que los salvajes querían llevárselo."; probablemente, él piensa: "Con el propósito de hacer salchichas.").

En el cómico malentendido general emerge el prejuicio de la actitud progresista, según la cual el pasado es invariablemente el reino de la ausencia de razón y del atraso. Pero esto es solo un prejuicio. ex post, padre de una reconstrucción, para nosotros "presentes", que sabemos cómo fueron las cosas, completamente falsa y absurda. La realidad del pasado es "otra" de la que nosotros mismos imaginamos a partir de meras reconstrucciones sucesivas, sustentadas en unos pocos datos tangibles e irremediablemente contaminadas por opiniones infundadas..

El mundo que emerge de estos cuentos "cómicos" de Poe se presenta así como una vestidura chillona en su insustancialidad, rebajada sobre el verdadero ser de las cosas como un velo de maya. Esta realidad es real solo en relación con nosotros, ya que se acordó tratarla de esta manera, pero la verdad es bastante "diferente", siempre que "agudicemos nuestros ojos con más cuidado". (otro topos obsesivo de los cuentos de Poe). El gnosticismo de Poe desgarra los ideales de la modernidad, con toda su plétora de corolarios inconclusos; se burla de las ideas de libertad, de República, de religión, de igualdad universal, artificios intelectuales y librescos que no tienen confirmación en la naturaleza de las cosas. En esos mismos años, al otro lado del Atlántico, un tal Giacomo Leopardi se enzarzaba en una solitaria batalla, prodigiosamente parecida, a veces librada con tonos duros y patéticos, como en el Zibaldona y en el Canti, a veces, a la manera de Poe, a través de la parodia, como en el Paralipomena a batracomiomaquia. Y de la misma manera que su contemporáneo estadounidense, fue vox clamantis en el desierto.

Bibliografía:

• Édgar Allan Poe, Cuentos (1831 - 1849). Einaudi, Turín, 2009.

71B7rax7ulL